lunes, 21 de octubre de 2013

Una intérprete en Marte

No, no he decidido emular a George y Sandra y viajar más allá de donde te llevan las rutas de Ryanair. En la sala Alcala 31 podéis visitar hasta el 24 de noviembre una exposición que incluye varias de las series de Thomas Ruff y una de ellas muestra paisajes de marte en 3D.

Las sillas para el artista e intérprete junto al paisaje de Marte


Las vistas desde mi silla


Ya había interpretado a este fotógrafo alemán hace dos años cuando expuso en esta misma sala sus famosos retratos dentro del festival  de Photoespaña que se celebra cada año en junio. En esta ocasión fui la intérprete durante algunas de las entrevistas con prensa y pude visitar las diferentes áreas de la exposición con el mejor guía posible: el artista.

En una serie muestra imágenes o fotogramas realizados en un cuarto oscuro virtual que tardó más de un año en crear en casa. Usa lentes, bastoncillos y tiras de papel para crear sombras y dibujos en las fotografías resultantes.


En la serie Cassini nos muestra imágenes de Saturno recogidas por la sonda espacial del mismo nombre. El artista ha modificado y añadido colores.




Noches incluye fotografías nocturnas inspiradas en la primera guerra televisada, la Guerra del Golfo de 1990-1991. Fue la primera vez que vimos las imágenes de los ataques de noche y aunque aquí se muestran calles tranquilas traen a la memoria esos recuerdos.




Aún estáis a tiempo de visitar la exposición y, tanto si podéis ir o no, el catálogo es muy recomendable. Como las fotografías de la serie de M.A.R.T.E. están en 3D el libro incluye una gafas para que disfrutes de la experiencia como si estuvieras en sala. El visitante recibe las gafas al entrar y en la inauguración fue curiosos ver el modo a veces peculiar en el que la gente interactuaba con las gafas. Desde los que no se las quitaban y aseguraban ver relieves en imágenes que no eran 3D, hasta los que le daban la vuelta para ver qué pasaba si se las ponían al revés o de lado.

Primera vez que interpreto con gafas 3D
El artista nuevamente me sorprendió por su sentido del humor y amabilidad. Se despidió con un: "nos vemos en dos años". Si tenéis curiosidad por saber más sobre su exposición en 2011, os dejo los enlaces en los que la comenté en el blog: ¿Sabe qué aspecto tiene mi premio? y Rostros, caos y momias

Por cierto y aunque no tiene relación con el resto de la entrada, el blog ha sido el más votado en los Community Choice Awards de Proz.com en la categoría de interpretación, por lo que no quería terminar sin daros las gracias.
Lo que más me ha llamado la atención es que muchas de los premios han quedado desiertos en interpretación y eso es algo a mejorar cara al 2014

Categorías

Premiados
Hay grandes blogs, ponentes, libros, profesores, artículos y cursos de interpretación que se merecen un reconocimiento.

No hay comentarios: