domingo, 2 de junio de 2013

Un sábado cualquiera

Madrid es una de las piezas clave de este blog, es la ciudad en la que vivo y trabajo, por eso hoy quiero hacer una entrada sobre la Feria del libro que arrancó este viernes en el Retiro y que permanecerá abierta todos los días de la semana hasta el 16 de junio de 11:00-14:00 (15:00 fines de semana) y de 18:00 (17:00 fines de semana) a 21.30.

Sol, libros, helados y mucha gente


El primer sábado de feria ha sido un éxito de público (no sé si también de venta de libros), contaba con muchas personas interesantes firmando y la autora Cornelia Funke tenía una cola que llegaba a mi casa. Laura Gallego tenía también mucho público, la autora de los libros de cupcakes sorprendía y Moderna de Pueblo tenía también bastante gente, pero yo me centré en ver la feria desde la perspectiva de una traductora-intérprete pérdida en Madrid.

Primera parada: pedir una recomendación de manga y una firma a un traductor que estaba firmando en la caseta de Norma Comics: Marc Bernabé (@marcbernabe). No es tan común tener a traductores del otro lado de las casetas y aunque Marc estaba firmando ejemplares como autor, le pedí un ejemplar traducido por él.

Libro como autor

Así firma un traductor, con estilo y con sello
No os creáis que fue tarea fácil, moverse ayer por la feria era todo un logro, entre las colas para conseguir las firmas, la gente con ganas de ver todas las casetas y los que básicamente no tenían nada mejor que hacer que quedarse de pie en medio de ese mundanal ruido, conseguir dar con algunas casetas era casi una prueba   mitológica. Pero encontré otra caseta que puede resultar interesante a los traductores que leyeron la reseña sobre el libro Hijos de Babel, es la de ediciones Fórcola.


No olvidéis el 10% de descuento en libros durante la feria

Siempre que una caseta tenga un autor extranjero, lo más seguro es que tenga también a un intérprete trabajando con ese autor durante las firmas. Ayer era complicado acercarse a ver a Cornelia pero hay muchos autores y además también podemos ver a algunos intérpretes en acción durante las charlas y mesas redondas que organiza la feria para hablar del sector editorial y el mundo de la literatura.

Esta foto es de archivo pero se ve a un intérprete con moto
Para terminar, quiero contar una historia por si alguien se plantea el objetivo de las redes, ¿para qué sirven? ¿Hay alguien ahí que lea mis tuits?
Hace unos días un escritor comentó en Twitter el día y las horas en las que iba a estar en la feria y se lamentó de la futura soledad que iba a experimentar. A raíz de eso decidí investigar qué ha escrito. Resulta que es profesor de historia del arte (punto a favor) y que su novela Intento de escapada trata sobre la ética, los artistas, un misterio, el arte contemporáneo y exposiciones. A un día de empezar mi trabajo anual con Photoespaña os podéis imaginar lo que me gustan las salas de exposición. Así que fui a por mi ejemplar y su respectiva firma.



Y encima, soy testigo de que no fui la única, tuve que hacer cola.


Una tarde entre libros siempre sienta bien, conoces autores, traductores y puedes ver intérpretes trabajando. Además, compras libros y descubres que no somos tan invisibles y que a veces el nombre del traductor sí que está en la portada.


5 comentarios:

Paco dijo...

Hola Aída,
También pasé el día de ayer en el Retiro, por la feria, y porque ha sido uno de los pocos días de sol que hemos tenido esta primavera.
Por lo visto está siendo récord de ventas, he leído hace un rato que han acabado con las existencias de bolsas esta mañana, y que les tenían que durar hasta el fin de semana que viene. También, por la mañana un librero me comentó que las ventas del viernes habían superado en mucho su mejor expectativa. No sé si será que salimos de la crisis, o que todo el mundo hizo lo que yo, gastarse el sábado todo el presupuesto que tenía para las tres semanas de feria :)
Te echamos de menos en Mapfre, y además te perdiste un libro de fotografía bastante bueno. Te hice caso y no colgué ninguna foto en la que apareciese la traductora, así que me tocó poner planos cortos porque sino se me colaba en el cartel del patrocinador.
Me alegro de que encontrases cosas interesantes, yo la verdad es que compré lo que tenía pensado, no estaban los puestos para pararse a curiosear.

Nos vemos :)

Aida dijo...

Sí, me apetecía Mapfre pero creo que tendré que ver esa exposición por mi cuenta. He leído que además de record de público, las ventas este fin de semana han sido buenas. Una alegría ver que la cultura sigue interesando. Yo repetiré en cuanto termine esta semana de maratón de exposiciones porque me quedé con ganas de ver casetas con calma y sin mareas de gente.

Iván dijo...

Aaayyy mi madre, que se ve un intérprete con moto... ya veo a tus lectores como locos: "¿pero dónde está la moto?"

Iván dijo...

¿O sea que te fijaste en Moderna de Pueblo? ¡Qué casualidad!

Aida dijo...

Los lectores saben quién es el "intérprete de la moto". Suena a película de Coppola: "El chico de la moto"