miércoles, 26 de junio de 2013

Muerte por PowerPoint y la generación digital

Seguramente a todos os suene lo de "Muerte por PowerPoint", la frase creada por Angela R. Garber que hace referencia a las presentaciones que se basan en el uso de diapositivas de PowerPoint capaces de aburrir y dormir al más interesado de los públicos. 
La chica morena es la única que logra dormir con los ojos abiertos

El uso del PowerPoint entre los ponentes está muy extendido, es raro encontrarse con uno que no use diapositivas para presentar un producto, defender una medida o explicar un concepto. De hecho, en ocasiones he escuchado a ponentes que aseguran que no tener un PowerPoint es una mala señal. Sin embargo, no vas por el buen camino si crees que al tener un PowerPoint de 50 diapositivas, todas ellas llenas de datos, cifras y párrafos enteros del Decameron ya está todo hecho. 
Algunos oradores depositan demasiadas esperanzas en la capacidad de cualquier ser humano de prestar atención sin pausa  a diapositiva tras diapositiva con fondo blanco, letra enana negra o gris dibujando filas y filas de información densa y en ocasiones mal redactada para que así entre más contenido.

Si yo había pedido susto...


Tal es la situación que se ha generado una corriente anti-PowerPoint. Scott Adam, autor de Dilbert habla también de este fenómeno y lo denomina el "Envenenamiento por PowerPoint"


La semana pasada trabajé como intérprete en el Gamification World Congress (#GWC13) con mi compañera de cabina Esther Moreno y escuchamos en varios casos como los propios ponentes protestaban contra el uso mal entendido del PowerPoint y nos demostraban las nuevas tendencias en ayudas audiovisuales para mejorar cualquier presentación y hacerla atractiva.

Antes de seguir, algunos os estaréis planteando si es mejor o peor interpretar una ponencia en la que se usen presentaciones en PowerPoint. Bueno, desde el punto de vista del intérprete el PowerPoint suele ser un gran aliado, sé que suena contradictorio con todo lo que he escrito antes pero dejad que lo explique.

Muchas veces cuando estás preparando una interpretación no tienes más material que el programa del día y con eso no basta para elaborar un glosario realmente práctico. Así que cuando los ponentes empiezan a enviar sus presentaciones en PowerPoint lo que hacen es facilitarte el trabajo y asegurarse de recibir una interpretación de mayor calidad. Las diapositivas nos permiten ver el vocabulario que va a usar ese ponente, puede incluir algunas de las citas que quiere leer, cifras relevantes, enlaces a otros documentos, imágenes que nos ayuden a entender conceptos. En definitiva, esas ponencias nos resultan muy útiles. 
Además, sabes a lo que te vas a enfrentar cuando lees en el programa que el ponente tiene 15 minutos y luego te llega un archivo con más de 50 diapositivas. Ese ponente va a ir a toda velocidad o va a saltarse varias. Normalmente suele ser lo primero, así que te preparas haciendo algo de práctica de velocidad en casa para llevar el cerebro bien entrenado.

A estas alturas de la entrada muchos estarán preguntándose si estoy a favor o en contra de las presentaciones en PowerPoint. La respuesta es sencilla: si se usan bien, estas presentaciones son eficaces y muy útiles para los intérpretes. Nos permiten seguir el hilo del discurso, comprobar las cifras que escuchamos al leer la pantalla y nos ayudan en la preparación del glosario. Si no se utilizan bien pueden generar charlas pesadas, con demasiados datos y referencias. El público tiende a desconectar al cabo de unos minutos pero nosotros debemos mantener el nivel de concentración y siempre cuesta más cuando la presentación es demasiado densa.

Sin embargo el mundo de las ponencias está evolucionando. Ya lo comenté en una de las entradas que escribí sobre TEDxCibeles el año pasado. La revolución digital y de las redes sociales no solo ha cambiado nuestra manera de relacionarnos sino que ha modificado el modo en el que nos comunicamos y expresamos nuestras emociones. Ya no nos basamos tanto en la palabra escrita. La imagen, el vídeo y el sonido han acabado por encontrar su lugar en nuestras conversaciones.

Nikhil explicó que los alumnos se aburren en clase con ayuda de Barney

Nikhil Goyal usó imágenes más propias de Tumblr para exponer sus ideas en TED y me resultó de lo más interesante. Lo primero que pensé fue que era muy joven y es lógico que aproveche el mismo tipo de comunicación que usa para hablar con sus compañeros de clase, sus amigos, etc. Sin embargo, es una tendencia que no deja de sorprenderme y que claramente empieza a no ser la novedad, más bien todo lo contrario.

La segunda parte de esta entrada se publicará en breve y se centrará más en la parte audiovisual de las presentaciones.

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