lunes, 20 de mayo de 2013

¿Qué es #terplove?

Si usáis Twitter es posible que hayáis visto #terplove en algunos de los tuits de intérpretes que suelen publicar en esta red social. Hace unas semanas alguien accedió al blog porque buscó en Google qué era #terplove y eso me animó a preparar una entrada para explicar el origen y el significado de esta etiqueta o hashtag.

La creadora de la etiqueta es Maya Busqué. Su origen se remonta a los días que pasamos en las conferencias del IV Coloquio Internacional Lucentino en noviembre de 2012 en el que disfrutamos de tres días hablando y escuchando ponencias sobre interpretación.
Ahora bien, ¿qué significa?
Yo podría dar una respuesta pero he pensado que quizás os interesaba leer las opiniones de otras intérpretes que lo explican muy bien:

- Iciar Pertusa: intérprete, bloguera y compañera de tablón #trendyterp en Pinterest
¿Qué es #terplove? Excelente pregunta. Las palabras clave son: admiración (ante todo), sensación de pertenencia a un gremio, aprender y enseñar a la vez. Intentar hacer esta profesión más humana y sociable (ya que no tenemos colegas "directos"). Es amistad y buen rollo, buenos ratos en un pub irlándes. Pero también es compartir experiencias tanto profesionales como personales o incluso dilemas fashionistas, etc. Creo que el concepto mezcla estos dos aspcectos. De todo lo dicho, destaco el concepto de admiración en todos los sentidos por los compañeros.
- Esther Moreno Barriuso: intérprete, antigua alumna y compañera de cabina

¿Qué es #terpLove para mí?
Compartir una profesión que me hace feliz, que me hace sentir que por fin he encontrado mi sitio (en lo que al ámbito profesional se refiere). Es un sentimiento de gratitud por toda la gente que me ha ayudado y animado a llegar aquí, y por todos los compañeros de cabina que me he ido encontrando y con los que ha habido química profesional, que en algunos casos ha degenerado en amistad fuera de la profesión. Es la felicidad que me da la interpretación y que sólo otro intérprete vocacional es capaz de entender.
- Maya Busqué: intérprete, profesora de interpretación y creadora de la etiqueta

Terplove es un concepto que refleja exactamente lo contrario que lo que dicta el mito, puesto que se aleja del cliché del intérprete egoísta, solitario, divo, poco solidario. Una vez alguien me dijo que pretender generar un sentimiento gremial entre intérpretes era como intentar formar una manada de gatos: solo funcionaría con los más salvajes y entre arañazos. En mi opinión, esto ha cambiado. Y ha cambiado porque hay una nueva generación de intérpretes que no se araña. Es más, incluso... ¡se va de cañas!  

Terplove es lo que siento cuando estoy orgullosa de mi profesión y de quienes la ejercen.
Es también lo que siento por algunos compañeros, los más especiales.
Es un grito de guerra en el gremio. Un saludo especial. Una manera de dar ánimos.
Y es un palabro que se me ocurrió por primera vez tuiteando contigo, ¿te acuerdas? Por algo sería...

Ahora que a veces cuesta explicar a las empresas que viven sumidas en los eternos recortes y en la necesidad de reducir gastos "innecesarios" del presupuesto, no viene mal recordar que somos necesarios, somos útiles, ofrecemos un servicio de calidad y nos sentimos orgullosos del trabajo que hacemos y de nuestros compañeros de oficio.

Para empezar la semana con un poco de humor


Añado esta otra tira que ha enviado el intérprete motero y no puede faltar su aportación al blog:


Aviso: si queréis ver las tiras en grande, basta con pinchar sobre la tira en cuestión y se abren en ventana aparte

Clara de Bootheando ha comentado que no vendría mal añadir esta imagen que se colgó esta mañana en la página de Facebook de AIIC, desde luego representa muy bien el concepto de #terplove




2 comentarios:

Iván dijo...

Pues yo no uso twitter, para desesperación de Aida, pero lo que aquí expresa es lo que siento por mis compañeros / as de profesión (bueno, al menos por aquellos con los que he trabajado).
Abrazos y que siga el buen rollo.

Aida dijo...

¿Desesperación? Jajaja, no, tú usa las redes que quieras, faltaría más :)