domingo, 3 de junio de 2012

Cómo conocí a TED

No voy a confesar que soy la "madre" y desde luego no voy a tardar ocho temporadas en explicar el misterio.
Para los que no sepáis lo que es TED, voy a hacer un resumen y os voy a dejar los enlaces de su web y del canal de Youtube.

¿Qué es TED?
Son las siglas de: tecnología, entretenimiento y diseño. Es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a dar a conocer ideas que vale la pena difundir. Para poder transmitir dichas ideas organizan anualmente dos conferencias, una en Palm Springs y otra en Long Beach y varias charlas, más conocidas como TED Talks. En estas charlas se tratan prácticamente todos los temas: política, tecnología, la lucha contra la pobreza, medicina, literatura, creatividad, educación, el mundo 2.0 y mucho más. Algunas de las charlas TED son muy conocidas, porque tratan estos temas de formas novedosas, porque los ponentes generalmente son excelentes, gente más o menos conocida que realmente se prepara un discurso y sabe exponer sus ideas. Bill Gates ha participado más de una vez para hablar sobre el trabajo de su fundación en la lucha contra la malaria. En su primera intervención decidió despertar al público y soltó un mosquito en la sala asegurando que todo el mundo tenía derecho a experimentar la malaria, no solo los pobres. Luego explicó que el mosquito era inofensivo pero ya había conseguido el golpe de efecto que buscaba.



Hay muchas charlas, más de 900 y podemos verlas y escucharlas siempre que queramos, porque están disponibles en su página web (TED.com) bajo una licencia de Creative Commons y podemos descargar los vídeos o los archivos de audio y podemos compartirlos. Además la web nos permite hacer una búsqueda por autor, fecha, visitas, tema, los vídeos más compartidos, los más comentados, etc. Todas las charlas se graban en inglés pero la web ofrece subtítulos en varios idiomas. Hay que tener en cuenta que los subtítulos los realizan voluntarios, eso quiere decir que los vídeos más recientes generalmente no tienen, los vídeos más populares pueden ofrecer 32 idiomas y los menos visitados a lo mejor no superan los 5 idiomas.


No debemos olvidar que también tenemos a nuestra disposición el canal de Youtube: TED Talks

Además de todas las charlas que TED organiza, existe el programa TEDx  que permite que comunidades, organizaciones o individuos lleven a cabo conferencias copiando el modelo TED en otras ciudades en todo el mundo. Vamos, como una franquicia, más o menos. De esta manera, si uno no puede darse el capricho de volar a Estados Unidos para ir a TED Talk, puede acudir a la charla TEDx que se celebre en su ciudad de origen.

Este año he asistido a mi primera charla TEDxCibeles (tedxplazacibeles.com), que se celebró ayer en Madrid. He visto muchos de los vídeos TED, de hecho los uso en clase con frecuencia, porque algunas de las charlas son muy divertidas, otras son simplemente fantásticas y también hay una o dos que plantean muchos problemas para los intérpretes y en clase también tienes que ofrecer retos a tus alumnos de vez en cuando.


[Fin de la primera parte]

No hay comentarios: