jueves, 9 de febrero de 2012

Love your brand

Esta entrada ha surgido a raíz de varias cosas: esta semana se celebró otra cena #tratuimad, con gran éxito de asistencia y me hicieron entrega de una de las chapas de MeowTrad (su página en Facebook: MeowTrad) y hoy he ido a desayunar con una dentista que es autónoma. Ha visto los cupcakes con mini cepillos de dientes y ha caído rendida porque son perfectos para tener en la consulta. Te promocionas, alegras la tarde a los que esperan y encima te aseguras de que tengan nuevas caries (para que la relación comercial no decaiga).

Bromas aparte, este es un tema del que cada vez se habla más, no hace mucho decían que el cv tradicional en papel había muerto, que tu blog es tu cv, que las redes sociales nos permiten ser visibles y que gracias al networking podemos hacer contactos y así conseguir acceder a nuevas oportunidades. Eso ha quedado claro, se comenta en todas las conferencias y charlas sobre el sector, es un secreto a voces y no dudamos de que es cierto (en gran medida). Si nadie sabe que existes, difícilmente te van a recomendar. Hasta ahí no hay nada nuevo. Pero otra gran frase que se cita en estos seminarios es: "Esperar que con estar en las redes sociales ya está todo hecho es como pensar que con ir a la discoteca ya has ligado".

Y ahí entra en juego el concepto de marca. Somos autónomos, nuestra propia empresa y sabemos qué tipos de servicios podemos y queremos ofrecer (o al menos deberíamos saberlo). Si tenemos eso claro lo siguiente es trabajar la presentación que vamos a hacer de esa oferta.
Me han llamado la atención por lo poco clara que queda mi marca en la red. Un comentario acertado y estoy estudiando el tema para ver qué puedo y quiero mejorar al respecto. Para empezar he seguido el consejo que se da cuando se habla de redes sociales: primero hay que mirar, investigar y aprender.

Así que estoy en esa fase. He visto que hay compañeros que han creado marca y la venden de forma comercial. Las marcas generan confianza, dan la imagen de seriedad y profesionalidad. No todas las marcas cumplen lo que ofrecen pero aún así todos nos fiamos de ellas. Cuando viajamos, los primeros días tendemos a comprar productos de marcas que conocemos antes de lanzarnos a la aventura de descubrir cosas nuevas y no es por miedo, es que es más rápido y cómodo elegir las cosas que nos suenan.

En esta fase de aprendizaje he empezado fijándome en los logos y los distintos modos de promocionarse de otros compañeros.


Algunos ejemplos:
- Pegatina de Localización y Testeo con Curri (entregado en una conferencia en Barcelona)
- Postal Rainy London (entregado en un curso de formación especializado)
- Chapa MeowTrad (entregada en #tratuimad)
- Tarjeta de este blog.

La mayor parte de los blogs ahora tienen página en Facebook, algunos también cuenta en Tumblr, hay camisetas de agencias, autónomos y sobre si traducimos o no en pijama. Las geniales traductoras que hay detrás de MeowTrad y Rainy London nos llevan ventaja. Ambas tienen una cuenta en Twitter más personal y otra profesional (@meowtrad y @rainylondon). MeowTrad tiene libretas y chapas con su logo, mientras que Rainy London tiene todo tipo de artículos de promoción, incluyendo unas tazas preciosas. De hecho, publicó un concurso en su blog en el que pedía anécdotas curiosas de trabajo y el ganador ha recibido una de estas tazas.



Está claro que el producto debe ser bueno, porque la publicidad no puede hacer milagros. Sin embargo, si ya sabemos que podemos ofrecer un buen servicio de traducción y/o interpretación, no perdemos nada por hacer un poco de marketing, porque este tipo de acciones no requieren una inversión considerable y si repartimos las postales, pegatinas y chapas en los sitios adecuados, podemos aumentar nuestra visibilidad en un mercado que cada vez valora más la individualidad.


Un imán de cocina con nuestra marca no nos librará de la lucha por las tarifas, ni de tener que pedir tres veces que nos envíen la documentación de la conferencia, pero puede ser útil.


¿Qué opináis? ¿Cuál es vuestra estrategia de marketing?

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