lunes, 21 de noviembre de 2011

Si escribes un blog, ellos vendrán (segunda parte)

Siempre dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero vamos a romper esa leyenda urbana hablando ahora de las ponencias de las blogueras de la mesa redonda organizada por APTIC. (Tenéis el inicio del resumen en: primera parte)


Tercera presentación: Clara Guelbenzu.
Palabras clave: blogosfera, interpretación, #IntJC, terapéutico y frustración

La autora de Bootheando nos habló primero sobre la creación de su blog y las pautas que se marcó al inicio. Esta parte me encantó, sobre todo porque yo no fui tan "profesional" a la hora de arrancar este proyecto y me doy cuenta de que debería haberlo hecho. Clara tenía una idea clara, un tema que es la interpretación, sabía el tono que quería que tuvieran las entradas (evitar malos rollos era una de las claves) y la frecuencia de publicación. También comentó luego que si una es bloguera a tiempo parcial, debe asumir que no siempre es posible actualizar el blog con la frecuencia deseada. Aquí entró en juego el tema de la frustración del bloguero que quiere publicar y no tiene tiempo o aquel que tiene tiempo pero no se le ocurre nada especialmente bueno que incluir en su bitácora.
De ahí pasó a presentar una parte de la blogosfera. Hasta ese momento, la mesa redonda se había centrado únicamente en la traducción. Es algo muy común en las conferencias sobre nuestra profesión y/o en las charlas de las asociaciones. Por eso me encantó que Clara aportase el punto de vista de la interpretación a la mesa. De hecho, dijo que una de sus motivaciones era la escasa representación de blogs de intérpretes en internet. Mencionó un par de ellos (ninguno en castellano) que ya existían antes que el suyo y luego desde 2008 enseñó  el crecimiento que se está experimentando. Hizo un repaso muy completo por todos los blogs de interpretación (muchas gracias por incluir este) y dedicó tiempo también a la iniciativa #IntJC en Twitter, de la que ya he hablado y que cada vez es más interesante gracias a la participación de intérpretes de todo el mundo.
Habló del tema de escribir como terapia. Por supuesto todo el mundo quiere que alguien lea sus entradas pero no es el único objetivo, también quieres expresarte con voz propia, sobre todo si eres intérprete y te pasas la vida atrapada entre los discursos de otras personas. Aseguró que cuando empezó sus lectores eran apenas unos pocos familiares pero que con esfuerzo, seriedad y constancia ha logrado llegar a mucha gente.
Su frase clave: Stay calm and keep blogging.

 - Cuarta presentación: Martine Fernández.
Palabras clave: emprendedores, blogs, práctico, networking, web personal

Este era el blog que menos conocía pero desde la mesa redonda me he puesto a leer y me ha parecido todo muy práctico y un enfoque diferente (que desde luego era necesario en la charla). Martine habló de la importancia de los blogs pero también de lo fundamental que es consultar a otros profesionales que también escriben en foros y blogs sobre temas diversos pero que nos pueden ayudar o al menos abrir puertas. No es sano mirarse el ombligo todo el tiempo, a menudo pecamos de cerrados si solo leemos blogs de traducción. Al fin y al cabo somos autónomos (la mayoría) y nos vendría muy bien leer sobre marketing, emprendedores, networking, redes profesionales, etc.
Su blog es muy completo, recomiendo mucho su lectura y además tiene una cosa que me ha llamado la atención. Martine tiene un blog profesional y otro personal. Eso es dedicación a la blogosfera.

Antes de entrar en la parte del networking puro y duro (paciencia, todo llega), me gustaría destacar el magnífico trabajo del moderador, Ricard Sierra, porque creo que él fue uno de los motores de una ronda de preguntas muy divertida e informativa. He visto a muchos moderadores en conferencias y él lo hizo muy bien. 
También quiero agradecer a Maya Busqué por animarme hace unos meses a participar en esta jornada, su discurso de inicio fue muy acertado. No debemos ser invisibles (y tiene toda la razón). Gracias a Marta Ortells por prestarme sus fotos (y por hacerlas) y tengo ya ganas de ver el vídeo que ha hecho Nieves Gamonal.

Fin de la secuela.
I´ll be back...



2 comentarios:

Ricard Sierra dijo...

Hola, Aída.

Me alegra saber que te gustó mi papel de moderador y que la mesa redonda fuera interesante.

Gracias por mencionarme.

Aida dijo...

Gracias por leer la entrada. Tal y como dije, he visto a muchos moderadores en acción y sé que son la clave para que la ronda de preguntas y repuestas funcione. Por eso la mención, creo que hiciste un gran trabajo animando a la gente.