martes, 22 de noviembre de 2011

El networking o el misterio del fular

Vamos con la tercera entrega del resumen de la mesa redonda organizada por APTIC en Barcelona el pasado 19 de noviembre. Las dos primeras partes están un poco más abajo en el blog.
Es el turno de las preguntas y respuestas y, por supuesto, del networking.
Para empezar he de decir que la parte de preguntas y respuesta se quedó corta, la gente parecía un poco tímida al principio pero en cosa de breves minutos se levantaron varias manos con dudas sobre los "vendedores de humo" (los que mucho hablan pero no tienen nada detrás de la pantalla), la gestión de comentarios (sobre todo de aquellos que no son precisamente halagos) y los temas tabú (tarifas, opiniones sobre clientes, proyectos, etc.). Tras este debate que se pasó volando de lo interesante que se estaba poniendo, llegó la hora de comer y abandonamos la sala (previamente habían apagado las luces y casi salimos al palpe).

Primera regla del "networking", no salgas de casa sin tarjetas o en su defecto algo que te identifique de forma clara.
Hay que venderse, es una realidad en nuestro sector y cuanto antes lo tengamos claro mejor nos irá. Las conferencias son los sitios idóneos para hacer contactos, pero no basta con ir a pasear por ahí con cara de susto y sin saber a quién saludar. Si aún no conoces a nadie pues se puede seguir la regla de oro del niño nuevo en la escuela: acércate al primero que te sonría o que parezca simpático. En esta ocasión había mucha gente sonriente, así que la cosa era fácil. En varios momentos de la comida se repartieron tarjetas y se comentaron los diseños elegidos.

A mi me gusta cambiar cada poco tiempo, tener siempre las mismas me aburre y creo que las tarjetas deben decir algo sobre ti. La foto que hizo Marta Ortells es de mi tarjeta como traductora de literatura (tengo una obsesión con Caperucita Roja desde niña).

Me encantaron las tarjetas con fondo azul de José M. Manteca (muy trendy), las negras de Lluís Cavallé porque le definen bastante bien y las pegatinas-tarjeta de Curri Barceló, autora del blog Localización y Testeo con Curri. Se dijo que los blogs son las nuevas tarjetas de presentación (como en su día fueron las webs personales) pero aunque uno tenga blog, siempre debe tener a mano tarjetas.
El premio al mejor profesional del networking sin duda se lo llevó José Luís (@deoptimogenere), también conocido como "traductor en pijama", por su camiseta explicativa. Un gran acierto, todos querían una igual. Además, él fue el que propuso el HT para Twitter #APTICblogs y con esto pasamos al segundo punto a tratar en esta entrada.


No hay buen networking en una conferencia sin un uso sano de Twitter.
Como decía Maya Busqué, tenemos que ser visibles. Quejarse eternamente de que no nos comprenden y no saben qué hacemos no va a cambiar si no empezamos a comunicar eso que tanto queremos que se sepa. Lo ideal es transmitir información y hoy en día tenemos a nuestro alcance la tecnología de las redes sociales. Sin embargo, ya lo advirtió Oliver, la presencia en redes sociales no garantizan que te llegue el trabajo, pero ayuda (yo puedo dar fe). Pablo también usó una cita de @yoriento: "Estar en redes sociales y creer que el trabajo vendrá solo es como querer ligar solo por ir a la discoteca". Los blogs, Twitter, Facebook y lo que utilicemos nos hace más conocidos pero no por ellos mejores profesionales, para tener trabajo hay que buscar clientes, ofrecer calidad y asumir que tenemos que vender bien un buen producto. Esta cita además me permite introducir el tercer punto de esta entrada, la parte más lúdica del networking, porque si en algo coincidieron todas las presentaciones fue en que los cuatro ponentes incluyeron fotos en las que aparecen acompañados de compañeros en cenas y comidas con caras de felicidad. Y por no ser menos, incluyo una foto similar (la favorita de Marta Ortells):


- Las cenas y el misterio del fular y la corbata rosa.
Twitter ardía, lleno de preguntas y suposiciones, ¿Pablo Muñoz estaba dando una charla sin su camiseta de la suerte? ¿Era cierto el rumor de que estaba homenajeando a San Fermín? ¿Qué relación oculta tenía la corbata rosa con el pato de Oliver?
Si no me creeís os dejo un par de ejemplos del Twitter (he eliminado el nombre de sus autores por respeto a su privacidad)


 HA ROBADO EL PALESTINO A ALGUNA FOLCLÓRICA



La verdadera pregunta de todos los asistentes a : se ha puesto una corbata ridícula por una apuesta perdida, o qué?


Y aquí encontraréis la respuesta...
Todo empezó la noche antes de la mesa redonda en un restaurante muy cuco (aunque escaso de hamburgesas) en la primera cena que organizó el gran Lluís Cavallé para fomentar el networking. En esa primera cena pasó de todo, no puedo entrar en detalles, pero digamos que después de hacernos fotos con un mimo, preguntamos a Oliver y a Pablo por su indumentaria formal para las presentaciones y los dos aseguraron que iban a ir en plan "casual". No nos pareció adecuado, no pagas para que el ponente aparezca con una camiseta amarilla con rayas y un elefante (por poner un ejemplo). Siempre queda mejor dar una presentación con corbata. La ausencia total de camisas en sus maletas era un problema, pero unas horas más tarde (ya más cerca del día que de la noche), las dos facciones llegamos a un acuerdo relativamente satisfactorio. Oliver cumplió su acuerdo oral sin problemas gracias a la ayuda de Nieves Gamonal que le proporcionó la corbata y en el caso de Pablo, tras la firma de un contrato vinculante (escrito en su mano), aceptó llevar algo en el cuello y como ya no teníamos más corbatas, cedí mi fular. Esa es toda la historia, sin trampa ni cartón. La cosa es que el fular ya es mítico y ayudó a romper el hielo en la sala.

Por lo demás, las cenas de networking son oportunidades para hacer amigos y contactos de trabajo, pero cuidado con pensar que son otra cosa. No hay nada mejor que reírse y darse cuenta de que no estamos solos y que muchos comparten nuestros problemas y nuestras dudas.
Quiero dar de nuevo las gracias a APTIC por su trabajo.

Gracias a todos los ponentes por abrir la puerta al debate sobre los blogs, a nuestro organizador de cenas, Almudena López por ser tan maja y a todos los que han conseguido que esta sea una experiencia que nos llene de ganas de seguir mejorando.

Un único deseo para la próxima: live streaming
Muchos no pudieron ir y aunque vean el vídeo, no es lo mismo que vivirlo en directo con Twitter




No hay comentarios: