sábado, 11 de junio de 2011

OpenPhoto Cuenca y el AVE fantasma

Este es con toda seguridad uno de los títulos más extraños de todo el blog (por ahora) pero es que el mundo está lleno de particularidades y cuando sales de casa para trabajar como intérprete descubres que es verdad que cuanto más trabaje la organización de un evento para que todo salga perfecto más se esforzará la Ley de Murphy en complicar las cosas.
Ayer nos tocaba la última tanda de inauguraciones de Photoespaña 2011, es una de las partes que más me gusta porque es OpenPhoto y requiere que nos desplacemos a Cuenca. El casco histórico de esta ciudad es magnífico, así que si no habéis tenido la oportunidad de visitar esta ciudad os lo recomiendo.

En años anteriores la organización fletaba un par de autobuses para prensa, "staff", servidora e invitados. Este año optaron por aprovechar el AVE para ahorrar tiempo y para que todos fuéramos más cómodos, pero el dichoso tren rápido nos tenía reservada una sorpresa. Cuando ya estábamos en el andén nos comunicaron que había una avería en la vía y dos horas más tarde seguíamos en Atocha. La organización contrató un autobús y salimos de la estación y justo en ese momento nos llamaron, Renfe nos permitía viajar en un tren (no AVE) que nos dejaría en Cuenca. Carrera de vuelta al andén (con los cuadernos, artistas, miembros de las embajadas), vamos un espectáculo que aunaba deporte y cultura (algún ministerio debería habernos dado una subvención por eso). Lo mejor fue subir al tren y que la señorita (¿azafata?) del tren ni corta ni perezosa asegurase que no estaba 100% segura de que el tren parase en Cuenca pero que no nos preocupásemos.

Después de planificar lo que haríamos en Valencia si finalmente no paraba en Cuenca, el tren nos dejó en la estación Fernando Zobel. De ahí corriendo a las exposiciones. Este año se concentran todas en dos sedes. La visita tuvo que ser rápida (por culpa del retraso del tren) pero para los interesados os resumo un poco las que más me han llamado la atención:
En la Fundación Antonio Pérez se pueden visitar las siguientes exposiciones:
- Jean-Christophe Vilain (Francia) con Dyptique. El artista estaba muy emocionado por la oportunidad de exponer en la enorme sala y su obra se divide en dos series que mezclan imágenes que en teoría no tienen relación pero esa es la cuestión, el espectador debe buscar las relaciones, si es que la hay. Una de las series muestra fotos y cuadros de perros combinadas con fotos de arañas de cristal. La otra series es aún más chocante, son imágenes de una mujer que yo juraría que es una de las presentadoras de noticias de Telemadrid y fotos de perros (tampoco veo mucho la tele así que si vais echadle un ojo y me decís si he acertado).
- Un mundo audaz. Es una exposición de varios fotógrafos austriacos. Tiene un poco de todo, no sabría qué destacar. Más que nada porque a esas alturas las fuerzas flaqueaban y escuché que habían sacado pinchos en la terraza y el cerebro dejó de funcionar de forma normal. En esa sala no necesitaban interpretación y claro, el hambre es el hambre (los intérpretes no somos máquinas).

En la Fundación Antonio Saura hay unas exposiciones muy interesantes:
- El diario de la República de Kameraphoto que representa en imágenes los cien años de república en Portugal. Me encantó, quizás también porque el comisario la explicaba con un gran sentido del humor. Cada vez me gusta más Portugal. Por ejemplo, al lado de los servicios tienen imágenes que representan los cambios de las imágenes tradicionales de lo que es "femenino" y "masculino". Al lado del servicio de las señoras hay una foto de una chica tan delgada y con el pelo corto que resulta andrógina. Junto al de los caballeros nos encontramos la imagen de esta "señorita de la noche" que se afeita cada mañana.
Y luego para terminar con la exposición y la evolución de Portugal durante estos cien años han incluido la foto de rigor del que todos sabíamos que faltaba: Cristiano Ronaldo. Y esta imagen tiene truco (no todo tiene que ser lo que parece, sería demasiado aburrido).
De entrada te sorprende el sitio donde la han puesto, al lado del extintor (¿será por si saltan chispas?)

Luego te acercas y compruebas que en realidad es una foto de un cartel publicitario de cartón. No es una foto de Ronaldo. El comisario explicó que él tenía que estar en la muestra pero que era demasiado caro pagar para que posase, sale muy costoso. En realidad no es solo por ese motivo, el artista quería expresar muchas cosas con este juego y el comisario considera que es mejor que el público llegue a sus propias conclusiones después de ver toda la exposición.

En la planta de calle hay una exposición sobre la trashumancia y las noches estrelladas en el campo. Son imágenes luminosas con un montaje especial, el uso de la iluminación crea un efecto en las imágenes que da la impresión de que puedes ver crepitar las hogueras de los pastores.

En la planta de arriba hay una exposición muy interesante, la de Rimaldas Viksraitis de Lituania, que muestra a la gente de un pueblo rural en un país en expansión y como esta gente que pertenece a un mundo que desaparece empieza a dar la impresión de no ser de este siglo. Llama la atención la cantidad de desnudos en las fotos, alguien comento: ¿en Lituania

A mi esta imagen me dice muchas cosas pero me encantaría saber qué opináis.





2 comentarios:

Paco dijo...

Si os descuidais os meten en los smart :) Ya sólo quedan las Clases Magitrales y una expo en CaixaForum. A mí se me ha hecho muy corto el festival este año, quizá porque no he visto nada que me haya impactado, y sí bastantes cosas que me han decepcionado.
Cristiano está bien donde está ;)

Aida dijo...

Me pasa un poco lo mismo, me falta algo. De expos hay un par que me han gustado pero en el 2009 me gustaron muchas. Para mi, ese fue uno de los festivales que más me gustó