sábado, 4 de junio de 2011

La toma de notas en las ruedas de prensa

Una de las cosas que más interés genera en los alumnos en clase de interpretación es el tema de la toma de notas. La verdad es que mi primera profesora de interpretación puede matarme por lo que voy a decir pero, la realidad es que no soy muy fan del tradicional bloc de notas. Lo siento pero no me gusta, yo prefiero comprarme mini cuadernos con tapas duras (llenas de colorido) y con hojas de un papel sobre el que el bolígrafo se puede deslizar a toda velocidad. Me gustan las hojas casi cuadradas porque hago mi propia división de las notas y apenas uso ideogramas o símbolos porque me aclaro mejor con mis flechas, mis números y las 3 primeras letras de las palabras que necesito.

Tengo buena memoria (aunque a veces no lo parezca) y cuando estoy trabajando necesito solo pequeños puntos que me permitan anclar las ideas al papel y uso las flechas para conectarlos. Cada persona tiene sus trucos y manías a la hora de tomar notas, yo desde luego tengo un sistema muy personal pero que me funciona a la perfección, pierdo muy poca información (si es que pierdo algo) y no tengo ningún problema cuando un ponente se emociona y se olvida de mi presencia durante más minutos de lo habitual. Es mirar las hojas y tengo todo lo que necesito para trabajar.

Esta semana (como ya sabréis) he trabajado en las ruedas de prensa de Photoespaña 2011 y un fotógrafo ha sido muy amable y me ha hecho fotos mientras trabajaba, las fotos me encantan y además me ofrecen la oportunidad de explicar algunas de las "sorpresas" con las uno se encuentra en las consecutivas de este tipo. El fotógrafo en cuestión tiene un blog que os recomiendo si os gusta la fotografia y si encima estáis en Madrid pues os ofrece un resumen actualizado de la oferta cultural de esta ciudad:  Fotoblog

Primera modalidad de toma de notas en ruedas de prensa: sin atril.

- De pie, sin ningún apoyo y al lado del ponente (en esta caso el comisario general de PHE11 Gerardo Mosquera y el que hablaba Hou Hanru, comisario de la exposición del ICO). Por este motivo me gustan los cuadernos pequeños con tapa dura.

- Si el cuaderno no es muy grande ni pesado además me permite usar las manos al transmitir la información para que la interpretación sea un poco más dinámica. (Atención al momento grabadora. Es habitual cuando interpretas en este tipo de ruedas de prensa que algún periodista se quede siempre cerca del intérprete para grabar únicamente la interpretación.)


Segunda modalidad de toma de notas en ruedas de prensa: con atril o micrófono.

- Aquí no teníamos un atril pero sí un micrófono fijo (despliegue de medios pero se trata del Círculo de Bellas Artes). Lo normal sería permitir al intérprete aprovechar el atril para tomar las notas y luego el micrófono fijo para transmitir la información (en ocasiones así ha sido, pero en mi experiencia he de decir que las que menos). En esta ocasión, como es bastante habitual, me pasaron un micro de mano (mucho más incómodo y pesado) para que lo utilizase durante la interpretación. En principio no tiene dificultad alguna usar un chisme de estos pero tiene truco, porque hay que tenerlo "a mano" para interpretar mientras a la vez escribimos las notas y ahí es donde se complica la cosa. Normalmente en invierno llevo pantalones con bolsillos amplios para guardar ahí el micro mientras escribo, así puedo usarlo apenas termina de hablar el ponente. Pero el miércoles pasado tocaba la inauguración oficial del festival con la asistencia de la reina y además arrancaba la mañana con desayuno en la tienda Loewe, por lo que era día de ir con vestido y tuve que tomar las notas sin bolsillos:


Pero salió todo muy bien, aunque a este paso me va a salir chepa. 

2 comentarios:

Paco dijo...

Hola Aída,
Sí que me fijé en los malabarismos que hacías con el micro, y las libretas de colores que utilizas, pero no pensé que tuviese tanta importancia.
Gracias, por la opinión que tienes del fotoblog :)
Un saludo

Aida dijo...

Tu blog se lo merece ;)