lunes, 30 de mayo de 2011

Ya ha pasado un año: aniversario del blog y festival Photoespaña 2011

Hoy es el primer aniversario de este blog que inició su andadura como proyecto personal inspirado por las charlas de Tradulinguas 2010 (primera entrada del blog: Conferencia de traducción técnica Tradulinguas). Después de estos 12 meses el balance es muy positivo. En un principio pensé que yo sería la única lectora (y mi madre, abuela, 2 o 3 amigas) pero he recibido comentarios muy interesantes y quiero dar las gracias a todas las personas que han dedicado algunos minutos de su tiempo a leer estas páginas y al programa Don de Lenguas por ser tan amables cuando hablaron sobre el blog (Don de Lenguas. Programa 11-05-2011).

Una de las cosas que también me recuerda que ya ha pasado un año es que hoy abre sus puertas la nueva edición de uno de los festivales internacionales de fotografía más importantes, Photoespaña 2011. La prensa extranjera llega mañana y me uniré a ellos esta semana para trabajar un año más como intérprete durante las inauguraciones y visitas para la prensa. El tema de este año son los retratos, el poder expresivo de los rostros, por eso el título es: Interfaces. Retrato y comunicación

Photoespaña 2011 estrena también nuevo comisario, Gerardo Mosquera y el festival mantendrá sus puertas abiertas al público desde el día 1 de junio hasta el 24 de julio.

Este año hay algunas exposiciones que me llaman mucho la atención, he de reconocer que las fotos que más me gustan son los retratos. Siempre me han fascinado las expresiones faciales y sobre todo, creo que me gustan tanto porque a mi me da una vergüenza extrema que me fotografíen de ese modo. Solo hay que fijarse en el retrato de Elizabeth Taylor que sirve como uno de los carteles. Ella mira directamente a la cámara, sin reservas, sin Photoshop. Yo si tengo que salir en una foto prefiero que sea una de grupo y si puedo estar al fondo o de lado y mirando en otra dirección mucho mejor.

El festival cuenta con diferentes actividades además de las exposiciones (el sitio web del festival es: http://www.phedigital.com/) En Alcalá de Henares como cada año se podrá asistir a una nueva edición de Campus PHE con gente de la talla de Ouka Leele, Oliviero Toscani, Javier Vallhonrat y Ernesto Bazán como profesores de excepción.

Yo tendré la suerte de ver prácticamente todas las exposiciones y os comentaré un poco mis impresiones (opinión totalmente personal y no siempre acertada), pero por el momento la que me despierta más curiosidad es la exposición de Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire!, patrocinada por la marca de lujo Loewe que se podrá ver en el Círculo de Bellas Artes y en la tienda que tiene Loewe en Gran Vía 8 (una excusa para ver fotografía y bolsos imposibles de comprar siendo autónoma).
Esta será la exposición de este año en la que figuren retratos de gente famosa ("Celebrities"). Casi todos los años hay una y suelen ser muy populares. En este caso las fotografías que ya he visto me han gustado y sobre todo me ha parecido curioso que se hable de este fotógrafo como uno de los padres de la figura del paparazzo que hoy nos resulta tan familiar.



También me llama poderosamente la atención la exposición 1000 caras/ 0 caras / 1 rostro que se podrá ver en la sala de la Comunidad de Madrid, situada en la calle Alcalá 3.


Finalmente, en la sección Descubrimientos PHE mis alumnos de la clase de intepretación volverán a ser los encargados de facilitar la comunicación entre los aspirantes a ganar el premio de esta edición en el visionado de portfolios que tendrá lugar en el CA2M de Móstoles del 2 al 4 de junio. ¡Mucha suerte chic@s!

2 comentarios:

Tula Malcriada dijo...

Jo, cuántas cositas nos cuentas! Me las apunto, aunque lo de Photoespaña ya lo sabía, voy todos los años.
Y por cierto, felicidades por tu primer cumpleblog!
Besitos!

Aida dijo...

Muchas gracias.
Yo iba a Photoespaña antes de trabajar para ellos así que ahora me gusta todavía más.
A ver qué tal son las exposiciones de este año pero es que para mi el verano empieza con el festival y la feria del libro, mi parte favorita del año