sábado, 14 de mayo de 2011

El factor sorpresa

Esta semana he pasado varias horas en la cabina y a pesar del cansancio después de estas jornadas he pensado en escribir una breve entrada sobre una de las cosas que más me gusta de la interpretación: el factor sorpresa.

¿Qué es exactamente el "factor sorpresa"? Independientemente de que nos pasen las ponencias o al menos los Power Points y que estudiemos todo lo posible sobre el tema, siempre hay una parte de la información que nos sorprenderá en la interpretación. Es lo mejor del trabajo aunque al principio no lo parezca. Es verdad que hay muchos ponentes que se limitan a leer sus discursos sin levantar la vista del papel (ni siquiera voy a mencionar de nuevo la velocidad a la que lo hacen), pero la gran mayoría utilizan el Power Point como base o guión y van trabajando el resto de forma más o menos improvisada. Este tipo de ponencias suelen ser un reto (no tanto por la velocidad) porque aunque sabes un poco sobre el tema del que van a hablar, no es posible anticiparlo todo.

Así nos encontramos con citas (los griegos y romanos siguen siendo los favoritos en el top 10 de las citas), pero no es lo único. En esta ocasión, la mañana de la primera jornada mientras revisaba el correo a primera hora vi en Twitter que uno de los ponentes no podría asistir porque comentaba que había tenido problemas con los visados y no había podido viajar pero que realizaría la ponencia por videoconferencia. Primera sorpresa y el día aún no había comenzado. Finalmente no pudo hacerlo (menos mal) porque interpretar una videoconferencia a veces puede suponer problemas añadidos, dependiendo de la calidad del sonido y la imagen.

Me he encontrado con sorpresas (elementos en las conferencias que nunca habría podido prever) muy interesantes: un ponente una vez explicó la aplicación de una política municipal con un vídeo y nos pidió que interpretásemos un extracto de la película Buscando a Nemo, en otra ocasión el ponente utilizó la canción Imagine de John Lennon para crear un determinado "mood" en la sala y también pidió que interpretásemos la letra, etc, etc...

Esta semana la sorpresa ha sido ver a mi compañero favorito de cabina hacer una interpretación por relé del maya. Una mujer de Guatemala contaba como ella había decidido hacer algo por su comunidad con otras mujeres indígenas y que las demás la habían elegido como portavoz y en cierto modo "líder" porque ella sabía hablar castellano. El poder de los idiomas expresado desde lo más básico. Ella era capaz de trasmitir más conocimiento porque sabía expresarse en dos lenguas y por tanto se convirtió en puente de comunicación entre las cooperantes españolas que venían a dar apoyo y formación y las mujeres que deseaban expresarse, tener voz y aprender. Fue muy interesante, no todos los días tengo la oportunidad de escuchar maya en vivo y en directo. Fue un recordatorio de lo que realmente es ser intérprete, no se trata de ganar más o menos, fijar unas tarifas y horarios, sino de facilitar la comunicación entre las partes. Es el motivo por el que me gustó la interpretación al principio y me ha venido bien recordarlo, ahora que todos hablamos tanto del mercado, el dinero. Es un lujo poder trabajar en algo que me gusta.

Pero por si eso fuera poco, la conferencia terminó con un regalo, nos dejaron subir a la azotea del Círculo de Bellas Artes con los asistentes y ponentes en una tarde de primavera perfecta.

El blog está a punto de cumplir su primer año a finales de mes. Está aún creciendo mientras voy aprendiendo poco a poco. En el programa Don de Lenguas de la Universidad de Salamanca lo han recomendado y desde aquí quería expresar mi agradecimiento.
Por si alguien quiere escucharlo, incluye una interesante entrevista a Clara Guelbenzu de Bootheando:

http://programadondelenguas.blogspot.com/2011/05/entrevista-clara-guelbenzu-bootheando.html

2 comentarios:

Tula Malcriada dijo...

Pues yo creo que a mí me daría pánico justamente eso: el factor sorpresa.
Y subiste a la terraza?? Las vistas deben de ser impresionantes, verdad? Qué envidia más mala.
Por cierto, yo hago mi primer cumpleblog mañana!
Un beso!

Aida dijo...

Pues feliz cumpleblog un día antes!!!
Las vistas valen la pena, ahora me he quedado con las ganas de ver los conciertos que organizan en esa terraza, la música tiene que sonar mucho mejor ahí.

Gracias por pasarte por el blog!